InicioSalud BienestarSi todos fuéramos veganos seria mucho peor

Si todos fuéramos veganos seria mucho peor

Salud Bienestar2/23/2016



Si todos fuéramos veganos seria mucho peor







El periódico inglés The Guardian publico un artículo en el que se aseguraba que para salvar al planeta, no había mejor decisión personal que hacerse vegetariano. Para llegar a esta conclusión, la periodista Madeleine Somerville tira de datos: hace falta 160 veces más terreno y emitir 11 veces más gases contaminantes para obtener un kilo de terneraque para poder obtener un kilo de arroz o de otro tipo de cereales.



Pero un estudio publicado en Estados Unidos ha llegado a la conclusión contraria: comer sano y comer vegano puede llegar a ser perjudicial para la salud del planeta. Parece un contrasentido, pero esa es la moraleja a la que han llegado un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos.




estudio
3




En el estudio, publicado en la revista Environment Systems and Decisions, se analiza qué pasaría si toda la población de EE.UU. siguiera las normas exactas de alimentación recomendadas por el Departamento de Agricultura del gobierno del país. El equipo imaginó tres escenarios: una reducción en las calorías consumidas pero sin hacer cambios en la dieta; un cambio hacia una dieta vegetariana muy abundante, pero sin reducción calórica; y por último, una mezcla de las dos anteriores, que es lo que recomienda el gobierno de Obama.



Además, los investigadores analizaron el impacto sobre el ecosistema de los anteriores tres escenarios. Aspectos como el agua necesaria para sostener cada tipo de dieta y las emisiones de gases contaminantes.



En el primer escenario, en el de la dieta similar a la actual pero con menos ingesta calórica, tanto las emisiones como la necesidad de agua se redujo un 9%, según la simulación. Sin embargo, en las dietas 2 y 3, en las que en un caso se eliminaba la carne y se aumentaba el consumo de pescado, frutas y hortalizas, o en la que se adaptaba la dieta mediterránea, el impacto verde era mucho mayor.




mal




En la dieta 3, se necesitaba hasta un 38% más de energía para sostener el consumo alimenticio, mientras que era necesario un 8% más de agua y un 6% más de emisiones contaminantes. Datos incluso peores con la dieta vegetariana, que necesita un 40% más de agua, un 10% más de emisiones contaminantes y 20% más de energía.



Los autores de la investigación tomaron como referencia una dieta vegetariana y no vegana. Por lo tanto, se tuvo en cuenta en ese hipotético escenario un crecimiento fuerte en el consumo de productos lácteos, uno de los sectores que más emisiones contaminantes producen.



Los resultados del estudio no pueden ser extrapolables a Europa, ya que en Estados Unidos la comida no suele proceder de lugares cercanos a donde va a ser consumida. En el trabajo de Carnegie Mellon se da gran importancia al transporte de los alimentos, un factor que dispara el daño ecológico.



Es muy probable que si se hubiera tenido en cuenta otros escenarios, como vegano, en el que no se consumirían productos lácteos, o el vegano con menos aporte calórico -por reducción de productos con azúcares añadidos- el resultado hubiera sido muy diferente.







cuerpo
Datos archivados del Taringa! original
18puntos
1,253visitas
0comentarios
Actividad nueva en Posteamelo
0puntos
2visitas
0comentarios
Dar puntos:

Dejá tu comentario

0/2000

Autor del Post

C
Usuario
Puntos0
Posts2
Ver perfil →
PosteameloArchivo Histórico de Taringa! (2004-2017). Preservando la inteligencia colectiva de la internet hispanohablante.

CONTACTO

18 de Septiembre 455, Casilla 52

Chillán, Región de Ñuble, Chile

Solo correo postal

© 2026 Posteamelo.com. No afiliado con Taringa! ni sus sucesores.

Contenido preservado con fines históricos y culturales.