InicioInfoen cordoba un 60%,chicos de 8 a 12 ya consumieron alcohol

en cordoba un 60%,chicos de 8 a 12 ya consumieron alcohol

Info5/4/2016
un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reveló que un 60 por ciento de niños de 8 a 12 años ya había probado alcohol. Y de ese grupo, el 30 por ciento volvió a hacerlo.

La investigación, que fue parte de un proyecto de tesis doctoral, comenzó en 2010 y se publicó en 2013. Se encuestó a 367 niños de cuatro escuelas públicas y cinco privadas de la ciudad de Córdoba.

Este mismo grupo de investigadores volvió a estudiar ahora a un grupo etario más o menos similar, y los resultados preliminares arrojan datos iguales o peores a los encontrados hace seis años.

Los autores del estudio son Angelina Pilatti, Juan Carlos Godoy, Silvina Brussino y Ricardo Pautassi. Lo cierto es que las investigaciones indican que, una vez que los niños comienzan a tomar, tienen mayor probabilidad de seguir haciéndolo y de ingerir más a lo largo del tiempo.

El dato es que generalmente, según los investigadores, esto sucede en contextos como la mesa familiar, una fiesta, avalados por un adulto de referencia como el padre, el abuelo o el tío y con cantidades pequeñas. “Justamente esto le da un carácter de legalidad a la conducta, porque los chicos consideran que si los mayores lo autorizan, entonces está bien”, subraya Angelina Pilatti, quien es miembro del Laboratorio de Psicología y del Centro de Investigación de la Facultad de Psicología, grupo vinculado al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs-UNC-Conicet), con numerosos trabajos sobre esta problemática.

En la misma línea, Ricardo Pautassi, investigador del Instituto Ferreyra (Conicet-UNC), completó: “No se trata de una travesura, sino que se da en instancias comunes que forman parte del proceso normal de socialización del niño”.

En relación con los adolescentes de 13 a 18 años, Pilatti encontró que, aproximadamente, el 30 por ciento de ellos protagonizan un consumo episódico elevado, es decir, beber cinco vasos de cerveza o tres de fernet en una misma ocasión. Y ese porcentaje se eleva a un rango de 40 a 60 por ciento en estudiantes universitarios de 18 a 25 años.

Contexto

Los datos forman parte de un informe realizado por UNCiencia, la agencia universitaria de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología de la UNC.

La conclusión fue que la relevancia epidemiológica del consumo de drogas de diseño es menor a la del alcohol, 
marihuana o cocaína en Córdoba.
Datos archivados del Taringa! original
0puntos
73visitas
0comentarios
Actividad nueva en Posteamelo
0puntos
3visitas
0comentarios
Dar puntos:

Dejá tu comentario

0/2000

Autor del Post

L
LucasLie🇦🇷
Usuario
Puntos0
Posts49
Ver perfil →
PosteameloArchivo Histórico de Taringa! (2004-2017). Preservando la inteligencia colectiva de la internet hispanohablante.

CONTACTO

18 de Septiembre 455, Casilla 52

Chillán, Región de Ñuble, Chile

Solo correo postal

© 2026 Posteamelo.com. No afiliado con Taringa! ni sus sucesores.

Contenido preservado con fines históricos y culturales.