Rápido, según un estudio
Tomar el pecho es bueno para el cerebro -Foto: Universidad de Brown
¿Ayuda la lactancia materna al desarrollo temprano del cerebro? La opinión generalizada entre los científicos es que tomar el pecho en los primeros meses de vida está asociado con mejoras en el cociente intelectual y las funciones cognitivas durante el resto del desarrollo. Los estudios con imágenes cerebrales en adolescentes muestran que hay un mayor volumen de materia blanca y gris frente a los niños que fueron alimentados con leche de fórmula.
Hasta ahora se desconocía en qué momento comienzan a producirse estos cambios diferenciales durante el desarrollo del cerebro, pero un equipo de científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, acaba de publicar en la revista NeuroImage un estudio en menores de 4 años para comprobar los primeros efectos en el desarrollo cerebral de la lactancia materna.
Y los resultados muestran que los niños alimentados exclusivamente con leche materna durante al menos tres meses tienen aumentado el desarrollo en partes claves del cerebro en comparación con el resto.
Para el estudio se realizaron escáneres con resonancia magnética funcional (fMRI) a 133 niños sanos de 10 meses a 4 años de edad divididos en tres grupos: alimentados exclusivamente con leche materna por al menos tres meses, alimentados con leche de fórmula y alimentados con una mezcla de ambas. Los niños del primer grupo presentaban un mayor desarrollo de la materia blanca en varias regiones del cerebro, lo que se corresponde con las mejoras observadas a nivel cognitivo en estos casos.
"Queríamos ver cómo de pronto se producen estos cambios en el desarrollo del cerebro", asegura Sean Deoni, profesor de la Universidad de Brown. "Y demostramos que están ahí casi inmediatamente".
Los escáneres por resonancia magnética permiten contemplar las microestructuras del cerebro a nivel de la materia blanca, el tejido que contiene largas fibras nerviosas y comunica unas partes del cerebro con otras. Específicamente, explican, esta técnica busca las cantidades de mielina, el recubrimiento de las neuronas que permite el desplazamiento de la señal eléctrica entre los axones.
El grupo de bebés alimentados exclusivamente con leche materna presentaba hasta un 30% más de mielina, frente a los que tomaban solo leche de fórmula.
El estudio también analizó los efectos de la duración de la lactancia materna, comparando a los que mamaron durante más de un año con los de menor duración. En este caso también encontraron una mejora significativa en los que estuvieron tomando el pecho ma´s tiempo, especialmente en el desarrollo de funciones motoras.
Referencia: Breastfeeding and early white matter development: A cross-sectional study (NeuroImage)